La Región de Murcia es una comunidad autónoma española situada en el sureste de la Península Ibérica, y que linda con Andalucía, la Comunidad Valenciana, la costa mediterránea y Castilla La Mancha. La capital es la ciudad de Murcia.
Según algunos historiadores Murcia es un nombre de origen latino que deriva probablemente de Myrtea o Murtea (lugar de mirtos o el lugar donde crecen los mirtos), y de esas formas, Mursiya (primera denominación documentada en época islámica de la ciudad de Murcia) fue la adaptación árabe del término latino existente.

Islas
Las islas de la Región de Murcia son pequeñas y deshabitadas siendo de origen volcánico. Las islas que están en el Mar Menor son: Isla Mayor, Isla Perdiguera, Isla del Ciervo, Isla del Sujeto e Isla Rondella.
Las islas que están en el Mar Mediterráneo son: Isla Grosa, Islas Hormigas, Isla de Escombreras, Isla de Mazarrón e Isla del Fraile.

Espacios naturales
El clima de la región es mediterráneo seco: inviernos suaves y veranos cálidos que pueden superar los 40° C. Gracias a las condiciones geográficas y climáticas, en Murcia hay varios espacios naturales, entre ellos: el parque de las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar; el paisaje protegido de las Cuatro Calas; Islas e Islotes del Litoral Mediterráneo; y Lugares de Importancia Comunitaria: Sierra de Villafuerte, Sierra de la Lavia, Sierra del Gigante.

Patrimonio histórico, artístico y cultural
En el territorio de la región de Murcia se desarrolló, entre el Paleolítico y el Neolítico, el arte rupestre del arco mediterráneo de la Península Ibérica. Algunos ejemplos de este tipo de arte se pueden ver en la Cueva del Buen Aire, en el Peliciego y en La Calesica (Jumilla).
De la presencia de los cartagineses se conserva la Muralla Púnica de Cartagena (siglo III aC).
Del período romano, en Cartagena se encuentra el anfiteatro y el foro romano. La villa romana del Paturro en Portmán, y las termas romanas de Alhama de Murcia.
Del período de dominación musulmán hay el Castillo de Monteagudo, el Castillo de Aledo, el Castillo de Nogalte, el castillo de Blanca.
De arte gótico se distinguen: el Castillo de la Concepción en Cartagena, el Castillo de Moratalla, Xiquena y Jumilla.
De arte barroco se distinguen: el claustro del Convento de la Merced de Murcia. El Monasterio de los Jerónimos en Guadalupe. Y muchas otras iglesias dispersas por la región.
En cuanto a los museos se encuentran:

  • En Cartagena: el Museo Nacional de Arqueología Subacuática, el Museo del Teatro Romano, el Museo Arqueológico, el MURAM, el Museo Naval.
  • En Murcia: el Museo Arqueológico, el Museo de Bellas Artes, el Museo Salzillo, el Museo de la Catedral.
  • El Museo Arqueológico de Lorca
  • El Museo de Arte Ibérico “El Cigarralejo” de Mula.
  • El Museo Siyasa de Cieza.
  • El Museo Etnológico de la Huerta en Alcantarilla.

También hay numerosos festivales:

  • Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión
  • Festival Internacional de Jazz de San Javier
  • Mar de Músicas en Cartagena
  • Festival Internacional de Folklore de Murcia
  • Estrella Levante SOS Murcia
  • Festival de Cine de Cartagena.

Entre las fiestas típicas: las fiestas patronales de la Santísima y Vera Cruz, Semana Santa de Cartagena, Entierro de la Sardina en Murcia, Semana Santa de Lorca, Murcia, Bando de la Huerta de Murcia, y los carnavales de Águilas.

playa-murcia

Turismo
El turismo se desarrolla especialmente en la costa, debido al hecho de que la región de Murcia cuenta con muchas playas y algunas de ellas con bandera azul y certificación de calidad turística del Instituto para la Calidad Turística Española.
En cuanto al turismo cultural, las principales ciudades con centros históricos interesantes son: Caravaca de la Cruz, Cartagena, Lorca y Murcia.
También se pueden practicar muchos deportes y actividades al aire libre como: senderismo, espeleología, escalada, ciclismo, equitación, caza y pesca.

Gastronomía
La gastronomía de la Región de Murcia está influenciada por la cocina manchega, la valenciana y la granadina. Entre los platos a base de verduras y hortalizas destacan: la ensalada murciana, el potaje murciano, el zarangollo (huevos, cebolla y calabacín).
Muchos platos a base de arroz, con verduras, carne o pescado.
Entre los vinos, dos tienen denominación de indicación geográfica: el vino de la Tierra de Campo de Cartagena y el vino de la Tierra de Abanilla. Entre los postres típicos: paparajotes, picardías de avellana, arrope, tocino de cielo, almojábanas y pan de Calatrava.

Cómo llegar a la región de Murcia:

  • En avión: con vuelos domésticos desde cualquier otro aeropuerto del país al Aeropuerto de Murcia-San Javier
    http://www.aena.es/es/aeropuerto-murcia-san-javier/index.html
  • En tren: http://www.renfe.com/
  • En barco: http://www.apc.es/conexiones.php?reg=9
  • En coche