Pinchos y tapas

croquetas
pincho tortilla

Ir de tapas es una costumbre típicamente española. El origen de la palabra tapa proviene de una vieja costumbre de “tapar” las copas de vino en las tabernas con un trozo de pan o jamón, para evitar que entrasen insectos o polvo.

También es común el uso de la palabra pincho o pintxo, para referirse a una rebanada de pan con uno o más ingredientes (carne, pescado, jamón, queso, tortilla …). El nombre proviene de la tradición de sujetar los ingredientes al pan con un palillo. El pincho se asocia tradicionalmente con la gastronomía del País Vasco, pero también se ha extendido en el resto de España.

Las tapas se suelen preparar con ingredientes locales; en el centro hay un mayor consumo de carne, y por esta razón muchas tapas tienen carne; en el norte y en el sur se consume mucho pescado y la variedad de tapas incluye este último alimento también.

Hoy en día hay una cantidad interminable de tapas, muchas suelen ir acompañadas por una rebanada de pan, y hay algunas que se pueden encontrar en casi todas partes:

Por lo general, las tapas se sirven en pequeñas porciones y se toman por la mañana a partir de las 10/10:30 hasta las 12:30/13 y por la tarde a partir de las 18:30 hasta las 20:30/21, en bares o tabernas acompañadas de la bebida preferida de cada uno. La costumbre es ir de tapas de bar en bar, comiendo, bebiendo y charlando con amigos.

A veces, el tapeo sustituye a la cena, especialmente los fines de semana cuando uno tiene más tiempo para salir con amigos y pasar un buen rato juntos.