Ciudades de la Región de Murcia

Serie "Guías narradas e ilustradas de España"

A Coruña. La ciudad de cristal

libro A Coruña

Barcelona. La Ciudad Condal

libro Barcelona La Ciudad Condal

Valencia. La ciudad de la seda

libro valencia ciudad de la seda

Murcia. La ciudad noble y leal

cubierta libro Murcia La ciudad noble y leal

Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica

libro santander la ciudad valiente y benéfica

La Región de Murcia es una comunidad autónoma de España ubicada en la parte sur de la Península Ibérica, rodeada por Andalucía, la Comunidad Valenciana y Castilla La Mancha y bañada por el Mar Mediterráneo.
La comarca murciana goza de un clima mediterráneo seco y está formada por una gran variedad de paisajes de montaña, llanura y valles atravesados por largos ríos que permiten la práctica de muchos deportes como el senderismo, la espeleología, la escalada, el ciclismo, la equitación, la caza y la pesca.
A lo largo de la Costa Cálida, la costa murciana, se encuentran grandes playas de arena blanca con aguas transparentes y otras más pequeñas, con calas y acantilados, y la laguna natural más grande del país, la Albufera del Mar Menor. Una laguna de agua salada separada del mar Mediterráneo por una franja de arena denominada La Manga del Menor. También forman parte de la Región de Murcia pequeñas islas de origen volcánico ubicadas en el Mar Menor y el Mar Mediterráneo.

El turismo se concentra principalmente en la zona costera donde existen áreas naturales protegidas como el Parque Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar, pero también en el interior en la zona del Parque Regional Carrascoy y El Valle.
La región es una gran productora de frutas, hortalizas, conservas, pimentón, flores y vino con Denominación de Origen, y su capital es la ciudad de Murcia. En los últimos siglos también ha tenido un papel muy importante en la producción y comercio de la seda; en la artesanía que actualmente se concentra en la zona de Lorca y Murcia, y en el arte sacro, gracias a las impresionantes esculturas de Francisco Salzillo.

En cuanto al patrimonio histórico y cultural, en la región hay pinturas rupestres del Paleolítico; restos arqueológicos de antiguas civilizaciones; huellas de la era de los romanos, por ejemplo el teatro romano en la ciudad de Cartagena; castillos y fortalezas de la época árabe en la ciudad de Murcia, que jugó un papel muy importante durante el dominio de los musulmanes; y estilos arquitectónicos de edificios civiles y religiosos de los últimos conquistadores, los cristianos, de los que se encuentran algunos magníficos ejemplos en las ciudades de Murcia y Cartagena.
La gastronomía y las fiestas tradicionales son dos tratos distintivos de la región. Entre los principales ingredientes de los platos típicos locales hay las hortalizas, el arroz, la carne y el pescado. Una especialidad que se puede degustar en la ciudad de Murcia es el Pastel de carne, mientras que en las ciudades de Cartagena y Lorca son famosos los crespillos. Por último, las fiestas de Semana Santa de Lorca, Cartagena y Murcia y las Fiestas de Primavera que tienen lugar en la ciudad de Murcia, son dos eventos muy esperados que permiten profundizar la cultura local y al mismo tiempo divertirse.

Entre las ciudades de la Región de Murcia que visitar están:

  • Cartagena: una ciudad costera de orígenes muy antiguos que se remontan a los primeros siglos antes de Cristo, y que más tarde fue una importante colonia romana. Actualmente en la ciudad quedan numerosos monumentos que mantienen vivo su fuerte vínculo con los diferentes pueblos que la habitaron. Además Cartagena tiene dos playas; iglesias de estilo barroco y neoclásico; edificios de estilo modernista; museos de arte, arqueología, naval y muchos otros; fiestas imperdibles como la de los Cartagineses y Romanos y de la Semana Santa; y tiene una gastronomía excepcional con platos tradicionales a base de arroz, pescado o carne, e ingredientes frescos y genuinos. Lee más sobre Cartagena aquí.
  • Lorca: la “Ciudad de los 100 escudos” por su importante patrimonio heráldico es una ciudad del interior famosa por su castillo, arquitectura y procesiones de la Semana Santa. Además cuenta con museos, iglesias y conventos donde se conservan los vestigios de su pasado. Para saber más sobre la historia y la cultura local, lee sobre Lorca aquí.
  • Murcia: sus orígenes se remontan al primer milenio antes de Cristo. Siglos atrás fue una importante productora de seda y en su gastronomía hay deliciosos manjares que abren el apetito y conquistan hasta los paladares más exigentes. En el cuarto libro de la guía narrada e ilustrada de Murcia. La ciudad noble y leal, además de su larga historia, se descubren sus parques y jardines; sus museos; su arquitectura; los edificios civiles y religiosos que han modelado en los siglos su aspecto actual; las fiestas tradicionales y los platos típicos que probar. Para saber más sobre la ciudad de Murcia, que conserva el corazón y las entrañas del difunto rey de Castilla y León Alfonso X el Sabio, en el altar mayor de la Catedral, lee aquí o lee la guía narrada de Murcia. La ciudad noble y leal.

Murcia. La Ciudad Noble y Leal

cubierta libro Murcia La ciudad noble y leal
Booking.com