Información general

Cartagena es una ciudad en la Comunidad Autónoma de Murcia que cuenta con más de 207.000 habitantes, o Cartageneros. Esta ciudad ha visto nacer a algunos Cartageneros famosos como Carmen Conde y su esposo Antonio Oliver Belmás o Arturo Pérez Reverte, todos ellos escritores. Otro Cartagenero notable en la historia de la ciudad fue General Aníbal, famoso por su expedición a Italia, que cruzó los Alpes en el año 218 a.C.
El clima de la ciudad es subtropical mediterráneo árido, siendo una de las zonas más áridas de todo la península, con precipitaciones máximas de 300 mm al año. En invierno la temperatura media es 12ºC y en verano es 28ºC.
La ciudad celebra varias fiestas como la Semana Santa y la de cartagineses y romanos, una fiesta que conmemora la batalla de Roma y Cartago.

Cartagena
Historia

La ciudad fue fundada en el año 227 a.C. por el general Asdrúbal el Bello, pero antes de su llegada los fenicios ya habían fundado un pueblo en el mismo lugar en el siglo VIII a.C. El nombre cartaginés era Qart Hadasth (Ciudad Nueva). Fue la ciudad principal de los cartagineses y desde aquí salió Aníbal para Italia, una expedición que llegó a ser famosa porque cruzó los Alpes en el año 218 a.C. En 209 a.C. la ciudad fue tomada por el general romano Escipión y la dio el nombre Cartago Nova. Durante el reinado romano fue una de las ciudades romanas más importantes de Hispania.
Tras la caída del imperio romano la ciudad formó parte del Imperio Bizantino hasta que los visigodos la destruyeron en la segunda década del siglo VII.
Bajo el reinado árabe la ciudad se recuperó, pero solo llegó a florecer después de la reconquista en 1245. El obispado de Cartagena fue restaurado y en 1296 la ciudad formó parte de la Corona de Aragón hasta 1305 cuando fue devuelta al Reino de Murcia. La Edad Media fue una época de decadencia, de la que salió lentamente en el siglo XVI. Y su economía mejoró.
Al establecerse la dinastía de los Borbones en el siglo XVIII, esta trajo nuevas oportunidades para la ciudad. Fue nombrada la capital del Departamento Marítimo del Mediterráneo. Numerosos edificios militares fueron construidos, como las murallas de la ciudad y unos castillos.  La ciudad disponía de un jardín botánico que desafortunadamente fue destruido durante la Guerra de la Independencia.
En el siglo XIX tuvo lugar la revolución cantonal, en la que la ciudad se levantó contra el gobierno central en el año 1873 y resistió a las tropas gubernamentales hasta enero de 1874. También en la Guerra Civil resistió hasta el último momento a las tropas franquistas y fue la última ciudad tomada por los franquistas.

Ahora la ciudad sigue siendo un puerto comercial y militar bastante importante y también está especializada en la construcción naval.

Monumentos y museos de Cartagena

La Alcazaba

La Alcazaba fue construida por el fundador de la ciudad, Ibn Marwan, muy pronto tras la fundación de Cartagena. El año exacto no conocemos pero según documentos la primera restauración tuvo lugar en 913, por lo que se calcula que su construcción comenzó entre 875 y 913. Más tarde en 1030 fue reconstruida otra vez y la siguiente reconstrucción fue en 1169 y el edificio que fue levantado en este año es el que conocemos ahora. La última restauración fue realizada a principios del siglo XIII, unos años antes de la conquista de la ciudad por Alfonso IX.
La Alcazaba está situada en una colina a 60 metros sobre el nivel de mar y mide 400 por 200 metros. Está completamente amurallada y reforzada con torres que sirvieron para la defensa de la Alcazaba y la ciudad. La mayoría de estas torres están dirigidas al sur y al oeste, siendo los lados más probables de un ataque.

 

La Torre del Espantaperros

En el suroeste de la Alcanzaba está localizada la Torre de la Atalaya, mejor conocida como “Espantaperros”. Es una torre octagonal de la época almohade que alcanza los 30 metros de altura. La estructura recuerda la Torre de Oro en Sevilla . Es uno de los monumentos más representativos de Cartagena.

La Giralda

Erigida en los años 30 de este siglo, la Giralda es un edificio que fue diseñado por Rodolfo Martínez y Abel Pinna. En la construcción han copiado la Giralda de Sevilla pero a pequeña escala. Ahora sirve como oficina para Telefónica, pero merece la pena ir a verla. La gente de Cartagena la llaman La Giraldilla.

La Puerta de Palmas

La Puerta de Palmas consta de dos torres circulares del siglo XVI que están conectadas por un doble arco. En el pasado fue parte de la red de murallas que circundaba Cartagena en la edad media. Ahora está enfrente del Puente de Palmas. En el arco interior está puesto el escudo de Carlos V, pero toda la Puerta está llena de inscripciones, escudos y bustos de reyes españoles. Un detalle interesante es que la puerta fue usada como cárcel del Estado a principios del siglo XIX.

Cartagena