Información general

Murcia es la capital de la provincia de Murcia y también de la Comunidad Autónoma de Murcia, cuenta con unos 442.573 habitantes. Está situada en el suroeste de España y es atravesada por el río Segura.
El clima es mediterráneo semiárido, es decir que hay inviernos suaves y veranos calurosos, en los que las temperaturas normalmente superan los 40º C. El récord de temperatura fue en 1994 cuando alcanzó hasta los 47,2ºC. Tiene más de 300 días de sol al año y por eso atrae a muchos turistas residentes, que buscan una segunda casa para pasar los fríos inviernos del norte.
Murcia es un productor importante de productos agrícolas. Exporta lechugas, tomates, limones y naranjas a toda Europa, pero los ingresos de este sector están decreciendo y, como en muchas otras ciudades, el sector de los servicios se está desarrollando.

Murcia

Historia

Los iberos tenían un asentamiento, que pudo existir gracias al río, que más tarde fue la razón por la que los musulmanes tomaron la ciudad. Los romanos también tuvieron un campamento en el mismo lugar, Y era desde allí, desde donde salían para luchar contra el ejército de Cartagena. Tras la caída del Imperio vinieron los Visigodos que reinaron hasta la llegada de los musulmanes. Al principio de la invasión árabe el rey visigodo Teodomiro hizo un pacto con el rey musulmán Musa y los visigodos pudieron vivir en paz, pero en 774 se rompió el pacto y la autonomía de los visigodos terminó. El campamento musulmán se convirtió en una ciudad, llamada Madinat Mursiya que llegó a ser una taifa independiente. Perdió mucha importancia durante este tiempo, pero la recuperó posteriormente. Bajo el reinado de Abd Alla Muhammad los líderes anteriores fueron expulsados y empezó el periodo más brillante de la historia de Murcia. También conocido como el Rey Lobo, Muhammad pactó con los cristianos del Norte y firmó contratos comerciales con las repúblicas italianas. Más tarde los cristianos rompieron los pactos al imponer mas reglas y la ciudad fue tomada por Jaime I, cuando los musulmanes intentaron oponer resistencia al reino de la Corona Castellana. En 1266 la reconquista fue completada, pero la ciudad sufrió de varias luchas entre las diferentes Coronas.
La industria más importante de esta época fue la de la seda, que fue exportada también a Italia.
Durante estos siglos no hubo mucha estabilidad pero los Reyes Católicos intentaron crear unidad y tomaron medidas como la expulsión de los judíos y musulmanes para conseguir este objetivo. Sufrió de la peste en el siglo XVI hasta el punto que fue necesario evacuar la ciudad. El siglo XVII fue un siglo malo para muchas partes de Europa, igual que para España. Pero a finales del siglo XVII hubo una recuperación, hasta la muerte de Carlos II, que causó la Guerra de Sucesión, resultando en la instauración de Felipe V.

El Barroco llevó consigo un nuevo impulso en la reconstrucción de varias iglesias y la catedral de Murcia. Como muchas ciudades después sufrió con la Guerra de Independencia y tuvo lugar una decadencia general. Posteriormente Murcia se recuperó y la ciudad pudo crecer. Durante la Guerra Civil la ciudad permaneció fiel a la república hasta el 29 de marzo de 1939. En los últimos años ha crecido mucho, siendo el séptimo municipio más poblado de España

 

Monumentos de Murcia

La Catedral de Santa María de Murcia

La catedral fue construida entre 1394 y 1467. Fue ampliada durante los siglos siguientes, hasta el siglo XVIII. Así explicamos la mezcla de estilos en el edificio; el interior es gótico y la fachada es barroca. Originariamente fue la mayor mezquita árabe, pero en el día de la reconquista por Jaime I de Aragón fue inaugurada como iglesia cristiana. La torre fue construida entre 1521 y 1791 y mide 90 metros y también es una mezcla de estilos: el primer cuerpo es renacentista con elementos platerescos, el segundo cuerpo es más purista, pero sigue siendo renacentista, el tercer cuerpo es de estilo barroco con elementos de rococó. La cúpula es de estilo neoclásico. Todas campanas son nombradas y solamente una no está en la torre. Esta está en el Museo de Bellas Artes de Murcia. Eran usadas para anunciar inundaciones, guerras, festividades y celebraciones. Dentro encontramos 3 naves y 23 capillas en las que están enterrados obispos y nobles que colaboraron en la construcción de la catedral.

Catedral de Santa María

El Casino de Murcia

En 1852 empezó la construcción de este edificio que tiene una estructura asimétrica. Se fue ampliando hasta los años 20 del siglo XX. Es un buen ejemplo de opulencia: el patio neo nazarita contiene 20.000 láminas de pan de oro en las paredes y la gran galería que esta cubierta por una bóveda de cristales. También tiene una biblioteca con más de 20.000 volúmenes.
Pero es el Salón de Baile lo que merece la pena, es un gran espacio neobarroco cuyos techos están cubiertos con lienzos que representan alegorías de la poesía, la pintura, la música y la arquitectura. El parqué es tan brillante que se pueden ver en él las cinco arañas de cristal italiano que contienen más de 700 bombillas.
El problema de este esplendor es el mantenimiento: el edificio está sufriendo un gran deterioro por la dificultad que conlleva su conservación. Actualmente hay un programa de remodelación que afortunadamente va a salvar el esplendor de este edificio.

 

Booking.com