Ciudades de la Comunidad Valenciana

Serie "Guías narradas e ilustradas de España"

A Coruña. La ciudad de cristal

libro A Coruña

Barcelona. La Ciudad Condal

libro Barcelona La Ciudad Condal

Valencia. La ciudad de la seda

libro valencia ciudad de la seda

Murcia. La ciudad noble y leal

cubierta libro Murcia La ciudad noble y leal

Santander. La Ciudad Valiente y Benéfica

libro santander la ciudad valiente y benéfica

La Comunidad Valenciana se encuentra en el este de España e incluye las islas de Columbretes, Tabarca, otras islas menores e islotes cercanos a la costa. Limita con Cataluña y Aragón en el norte, con Castilla-La Mancha y Aragón en el oeste y con la Región de Murcia en el sur.
La Comunidad Valenciana cuenta con más de 500 km de costa bañada por el mar Mediterráneo y un clima templado con veranos calurosos y secos e inviernos no demasiado fríos que favorecen el crecimiento y difusión de una exuberante vegetación característica de la zona mediterránea: pinos, naranjos, romero, lentisco, olmo, chopo y muchas otras especies.

La región cuenta con varios espacios naturales protegidos que, por su valor ecológico, educativo, cultural o estético, merecen una atención especial.
Los parques naturales de la provincia de Alicante son: el Carrascal de la Font Roja, El Hondo, las Lagunas de la Mata y Torrevieja, el Macizo de Montgó, el Marjal de Pego-Oliva, el Peñón de Ifach, las Salinas de Santa Pola, la Sierra de Mariola y la Sierra Helada.
Los parques naturales de la provincia de Castellón de la Plana son: el Desierto de las Palmas, el Prat de Cabanes-Torreblanca, la Sierra Calderona, la Sierra de Espadán, la Sierra de Irta, la Tenencia de Benifasar y Peñagolosa.
Los parques naturales de la provincia de Valencia son: La Albufera, el Marjal de Pego-Oliva, la Sierra Calderona, la Sierra de Mariola, los Hoces del Cabriel, el Parque Natural de Chera-Sot de Chera, el Parque Natural del Turia y el Parque Natural de la Puebla de San Miguel.
Luego también hay otros lugares protegidos como reservas naturales, humedales y microreservas de flora.

En cuanto a la historia, los primeros indicios de asentamientos humanos se remontan al Paleolítico, y se pueden observar en algunas cuevas como las de Parpalló y Malladetes y la Cueva de Cocina. Mientras que en los yacimientos arqueológicos y en los museos de la región se puede encontrar vestigios de épocas posteriores.
El arte destaca en arquitectura por el estilo gótico valenciano con la Lonja de la Seda en Valencia, y por el modernismo valenciano con el Santuario de Santa María Magdalena en Novelda en la provincia de Alicante.
Las obras de arte de artistas locales, nacionales e internacionales se pueden admirar en el Instituto Valenciano de Arte Moderno, en el Museo Valenciano de la Ilustración y la Modernidad, en el Museo de Bellas Artes de Valencia, en el Museo de Bellas Artes de Castellón, en el Museo Popular de Arte Contemporáneo de Castellón, en el Museo de La Asegurada y en el Museo de Bellas Artes de Gravina, en Alicante. También se conocen a nivel internacional pintores como Juan de Juanes, José de Ribera, Francisco Ribalta o Joaquín Sorolla.

En la región hay bienes inmateriales y materiales que forman parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO: la Lonja de la Seda; el arte rupestre de la costa mediterránea; El Palmeral, el paisaje natural de Elche; el Misterio de Elche, una representación teatral dramática, cantada, sobre la Virgen; el Tribunal de las Aguas de Valencia; y las Fiestas de Nuestra Señora de la Salud de Algemesí.
Un aspecto de la vida cotidiana de los valencianos es la religión católica que, con sus fiestas patronales, constituye un gran atractivo turístico con motivo de las fiestas en honor a la Virgen de los Desamparados y a San Vicente Ferrer.

Otras fiestas de interés turístico son:

  • las fiestas de los moros y cristianos en varias ciudades de la región;
  • las fiestas de los bous al carrer (toros en la calle);
  • el carnaval de Vinaroz;
  • las Fallas en honor a San José;
  • la Semana Santa;
  • la Tomatina de Buñol;
  • la fiesta de la vendimia de Requena y Utiel;
  • el 9 de octubre en honor a San Dionisio y a la Comunidad Valenciana.

En la región se mantiene intacta la tradición de los espectáculos taurinos como la de los bous al carrer, las corridas de toros y la entrada de toros y caballos de Segorbe.

Y, por último, la gastronomía es otro rasgo distintivo de la Comunidad Valenciana, gracias a su clima mediterráneo que permite el cultivo de hortalizas y cereales con los que se preparan platos tradicionales excepcionales como la paella, el arroz al horno, el arroz caldoso, el arroz negro, la fideuá, pero también dulces como el turrón, el mazapán y una bebida muy popular que es la horchata de chufa.

Para saber más sobre la Comunidad Valenciana, lee sobre algunas de sus ciudades:

  • ALICANTE: rodeada de un impresionante paisaje natural con el monte Benacantil, en el que se encuentra el Castillo de Santa Bárbara; el monte Tossal, sobre el que se ubica el Castillo de San Fernando; y las playas de su costa.     LEE MÁS SOBRE ALICANTE
  • CASTELLÓN DE LA PLANA: “pequeño castillo de la llanura”, una moderna ciudad de la Comunidad Valenciana que se extiende sobre un terreno llano y se encuentra a cuatro kilómetros de la costa mediterránea.                              LEE MÁS SOBRE CASTELLÓN DE LA PLANA
  • VALENCIA: una moderna metrópoli formada por rascacielos y edificios que rompen las reglas arquitectónicas tradicionales, cuyo aspecto primitivo se remonta a los primeros siglos antes de Cristo, cuando solo era una ruta comercial de cerámica de lujo, alrededor de la cual se asentó la primera comunidad de pueblos ibéricos. LEE MÁS SOBRE VALENCIA o lee el TERCER LIBRO DE LA SERIE: GUÍAS NARRADAS E ILUSTRADAS DE ESPAÑA: Valencia. La ciudad de la seda

Valencia. La Ciudad de la Seda

libro valencia ciudad de la seda
Booking.com