Información general

Valencia es la tercera ciudad de España, cuenta con más de 805.000 habitantes. Además es la capital de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Valencia. La ciudad tiene un clima mediterráneo suave y húmedo, lo que implica veranos calurosos con temperaturas que superan los 40º C  cada verano. Los inviernos son muy suaves con temperaturas medias de 12º C en los meses más fríos.

Ayuntamiento de Valencia

Las actividades económicas principales han sido las mismas desde el tiempo de los romanos: el comercio y la agricultura. El turismo también es una gran fuente de ingresos para la ciudad.
Algunos valencianos famosos son los cantantes Paco Ibáñez y Nino Bravo.
En marzo se celebra en Valencia Las Fallas, una fiesta en honor de San José. Es una fiesta parecida a los carnavales pero mucho más amplia (y con más fuego). Durante una semana carrozas hechas por grupos de todos los barrios pasan por la ciudad y son elegidos el príncipe y princesa de Las Fallas. De las mejores carrozas salvan una para el Museo de las Fallas y al final de la semana queman todas las carrozas en un gran fuego. Esta fiesta atrae a mucha gente de toda España y Europa.

 

Historia

El Imperio Romano fundó la ciudad Valentia Edetanorum en el año 138 ad C. En la guerra entre Pompeyo y Sertorio fue completamente destruida. A partir del siglo I d. C el asentamiento fue restaurado y empezaron las construcciones de muchos edificios romanos típicos como el foro y el anfiteatro. También construyeron un puerto fluvial en el río Turia.
En las últimas décadas del reino romano tuvo lugar una gran decadencia, que conllevó al abandono de barrios enteros, infraestructuras incompletas y una enorme despoblación. Los cristianos se establecieron en la ciudad y con la llegada de los Visigodos la ciudad pudo recuperar, pero con la poca documentación que existe de esta época podemos deducir que no tuvieron lugar muchos hechos notables y que la ciudad no se desarrolló mucho.
En 711 la ciudad fue tomada por los musulmanes y recibió el nombre Balansiya. Los musulmanes restauraron la ciudad y levantaron una muralla. Tras la caída del califato Valencia fue una taifa y experimentó un gran crecimiento. A finales del siglo XI El Cid tomó la ciudad y reinó hasta 1102 cuando los musulmanes reconquistaron la ciudad y restablecieron el
Islam como única religión. Ibn Mardanis, El Rey Lobo, reinó en Valencia (quien también reinó en Murcia) y tuvo problemas con la tribu de los almohades que tuvieron el control de parte del sur de España y la ciudad fue tomada por ellos en el año 1171. A principios del siglo XIII las fortificaciones de la ciudad fueron reforzadas para defender Valencia contra las tropas aragonesas que se acercaron de la ciudad. En 1238 Jaime I conquistó la ciudad. Tras la reconquista la peste azotó la ciudad y así como las luchas entre la Corona Valenciana y la Corona de Castilla. El siglo XV significó una gran prosperidad y muchos edificios monumentales fueron construidos en esta época, como las Torres dels Serrans y El Micalet.
Las bellas artes también tuvieron un gran desarrollo. La Guerra de Sucesión causó muchos problemas, como en toda España. Pero en los siglos siguientes hubo una recuperación y en el siglo XVIII la industria de seda fue el sector en el que trabajaba una gran parte de la población, unas 25.000 personas. La ocupación francesa en 1812 fue beneficiosa para la ciudad. Los franceses introdujeron medidas para la mejora de la salud y seguridad pública. El siglo XIX lo podemos caracterizar por luchas políticas y movimientos independentistas. Durante este periodo se destruyeron las murallas y empezó el crecimiento de los barrios a las afueras. En la Guerra Civil Valencia fue nombrada capital de la republica, causando un duro asedio de tropas franquistas. Después la dictadura la ciudad floreció y en las últimas décadas muchos proyectos como la Ciudad de Artes y de las Ciencias han dado a Valencia una cara distinta y única así como un aspecto moderno.

 

Monumentos de Valencia

La Torre del Miguelete

Es uno de los monumentos más conocidos de Valencia. Fue construida entre 1381 y 1425.
Originalmente fue conectada con la catedral pero ahora es independiente. La torre mide 51 metros de altura. El primer cuerpo es macizo con una escalera para subir a la terraza. La parte superior aloja las campanas. Desde la terraza hay una vista espectacular de toda la ciudad de Valencia.

La Lonja de la Seda

Este edificio fue construido entre 1482 y 1498. Está formado por cuatro partes, de las que el Salón Columnario es la más bella. La bóveda está puesta en columnas de 16 metros de altura. El edificio fue usado por los comerciantes de la época. Diseñado por Pere Compte, Johan Corbera, Johan Yvarra y Domingo Urtiaga El edificio tiene aspecto de fortaleza medieval. La Lonja muestra el poder económico de la ciudad en el siglo XV.

El Mercado Central

De estilo modernista, el Mercado Central fue construido entre 1914 y 1928 por Francisco Guardia Vial y Alejandro Soler y March, arquitectos de la Escuela de Arquitectura de Barcelona. El Mercado está todavía en uso y cada día se pueden encontrar alimentos frescos como pescados, mariscos y verduras. Las dos cúpulas dan al edificio un aspecto de catedral, es decir una catedral del comercio.
Está localizado justo enfrente de la Lonja de la Seda en el centro de la ciudad.

 

La Ciudad de Artes y de las Ciencias

Este complejo moderno fue diseñado por Santiago Calatrava y Félix Candela abrió sus puertas el 16 de abril de 1998. Situada al final del viejo cauce del río Turia la Ciudad contiene unos edificios como El Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, un museo interactivo de ciencia y L’Oceanogràfic, el acuario más grande de Europa: 110.000 metros cuadrados y 42 millones de litros de agua.

 

Ciudad de las Artes y las Ciencias