Información general

Castellón es una ciudad de unos 173000 habitantes, interesante para todos aquellos que busquen a la España rural y montañosa o que quieran relajarse en las playas de la Costa Azahar. Es una de las capitales valencianas más modernas, fue construida en el siglo XIII y que goza de un clima mediterráneo perfecto, atrayente para los visitantes de todo el mundo. Con su mezcla de antiguo y moderno, desde sus monumentos góticos hasta sus construcciones modernas, podrá usted encontrar mucho que ver en la ciudad así como en los alrededores.

 

Historia

Situado en el las Montanas desiertas, Fadrell, el Castillo Moro, tiene una gran importancia en la historia de Castellón porque ahí fue primero donde los fundadores de la ciudad se instalaron. Después de la conquista por James I en 1223, la región fue regalada a Ximen Pérez D’Arenos y cambiaron el centro de la nueva ciudad por Benirabe. La Edad Media fue una época importante en la historia de la ciudad, y en ese momento fue cuando la mayor parte de la ciudad fue construida. La Iglesia que fue construida en ese momento se convirtió en una pro catedral a mediados del siglo XV. La Virgen de LLedo es la patrona de Castellón. Castellón tomo parte en la revolución de los Germanos y la guerra de sucesión española entre 1701 y 1714, y apoyaban a Carlos de Austria. Tras la guerra de Independencia y la guerra carlista la provincia así como su capital Castellón fueron reconocidas. Varias nuevas construcciones como el hospital provincial, el parque Ribalta, el puerto, la estación de trenes…fueron construidas desde la segunda mitad del siglo XIX. Castellón encierra un importante centro universitario y una población de 140 000 habitantes que sigue creciendo y que sostiene el desarrollo industrial.

 

Museos y Monumentos

Lo primero que hay que visitar en Castellón es la Plaza Mayor. La mayoría de los monumentos históricos se encuentran alrededor del centro histórico. Otros sitios que merece la pena visitar son el ayuntamiento, que es de estilo Toscano y que fue construido a principios del siglo XVIII. En el interior usted podrá encontrar varias esculturas impresionantes y varios cuadros.

  • La Pro catedral de Santa María fue construida en el siglo XIII. Antes se la consideraba como la mejor representación gótica de la región hasta que fue destruida por el fuego y que fue reconstruida en el siglo XIV. Encierra una colección de cuadros, de objetos de metal y de oro así como estatuas de varios siglos.
  • Cerca de la catedral se encuentra una magnifica torre, El Fadri, que fue construida a finales del siglo XVI y que es un símbolo de Castellón.
  • La basílica de Santa María de Lledo se encuentra en el noroeste de la ciudad y fue construida en honor al la virgen santa patrona de la ciudad.

Cocina

El pescado y el arroz son los alimentos principales en Castellón de la Plana. Parrilladas y mariscos son famosos y muy apreciados por los turistas y los habitantes. La paella es también una delicia con pescado fresco, carne de conejo, pollo o verdura.