información generales

Gerona (oficialmente y en catalán Girona) es una ciudad de Cataluña. Es la capital de la provincia homónima y cuenta con 98250 habitantes.

Historia

Desde el siglo III, la ciudad cayó en manos romanas que la llamaron “Gerunda”. Conoció entonces un gran desarrollo urbano. Sucesivamente, la ciudad fue tomada por los visigodos, los sarracenos y los francos. Debido a su situación geográfica sufrió frecuentes sitios. Durante la Edad Media fue una de las más importantes ciudades del Principado catalán y su barrio judío fue el centro de una floreciente actividad comercial.

Los avatares durante la Edad Moderna continuaron por los mismos derroteros que en la Edad Media: en 1694 el mariscal francés Noailles se apoderó de la ciudad, que también sufrió un asedio durante la guerra de Sucesión.

El tendido del ferrocarril hasta la frontera francesa supuso un acicate para la recuperación económica de la ciudad. En el siglo XIX se instalaron boyantes industrias papeleras y algunas fundiciones, que corrieron parejas al crecimiento demográfico. La ciudad se mantuvo al lado de la República hasta que el 4 de febrero de 1939 fue tomada por las tropas franquistas.

Hoy en día esta ciudad de espíritu emprendedor conserva intacta su identidad comercial y administrativa, en los últimos años la economía se ha reforzado en el sector servicios para dar respuesta a un creciente movimiento turístico que inunda la Costa Brava.

Museos y Monumentos de Gerona

Catedral de Girona: Para llegar hasta la portada principal hay que ascender por una gran escalinata de finales del siglo XVII. La fachada principal es barroca, mientras que el claustro es del siglo XII, la torre campanario del siglo XI y el resto del edificio del siglo XIV. El claustro es de grandes dimensiones con planta trapezoidal determinada por la muralla que tiene adosada.

Baños arabes: La estructura y algunos elementos arquitectónicos nos recuerdan a los baños árabes, pero en realidad se trata de una construcción románica del s. XII. El frigidarium está cubierto por una notable bóveda anular.

Monasterio de San Pedro: Monasterio benedictino del S. X-XI, saqueado y abandonado. La iglesia es de grandes proporciones y buenos capiteles. Vista panorámica general del litoral desde 700 m de altura.

Museo Dali: Contiene un amplio abanico de obras que configuran la trayectoria artística de Salvador Dalí (1904-1989), desde sus primeras experiencias artísticas y sus creaciones surrealistas, hasta las obras de los últimos años de su vida.

Iglesia de Santa Maria: La iglesia de Santa María es, después de la catedral de Girona, la iglesia más importante de la provincia. Su monumentalidad se debe al deseo de la segunda dinastía de Condes de que Castelló volviera a albergar la sede episcopal del Empordà.

Monasterio de San Pere de Gallitants y Capilla de Sant Nicolau: Conforman un conjunto románico de estilo lombardo (s. XII) de los más notables de Cataluña. Destacaremos en particular los capiteles de la iglesia y el claustro.

Castillo de la Playa: Este edificio, situado al final de la playa de Sa Caleta, es en realidad una casa-castillo construida por el industrial de Girona Narcís Plaja. Se trata de uno de los símbolos de este municipio.

Jardines de Santa Clotilde: Situado en un paisaje de gran belleza, sobre un acantilado con impresionantes vistas al mar, se plantó este jardín maravilloso, verdadera muestra del espíritu que informó el movimiento novecentista en Cataluña.

Dona Marinera: Desde su inauguración en el año 1966, la Dona Marinera se ha convertido en uno de los símbolos más emblemáticos de la población. Representa una figura femenina que observa el mar en actitud de saludar o despedir.

Ruinas de Ampurias: Ampurias es el más importante conjunto arqueológico griego que encontramos en España. Su origen se debe al asentamiento de los colonizadores griegos en el siglo V a. C. La ciudad fue reformada por los romanos, y en el siglo I a. C. César fundó otra ciudad.