Información general

Santiago de Compostela es una bonita ciudad del Noroeste de España en la provincia de A Coruna, con 90000 habitantes. Es considerada como el tesoro de Galicia, gracias a su importancia histórica y religiosa y la cantidad de monumentos y de sitios culturales. El clima atlántico hace que el verano sea caluroso y húmedo y el invierno sea lluvioso. Es considerada como un núcleo español lleno de cultura y de religión.

Historia

Santiago de Compostela significa literalmente Santiago el Mayor en el campo de estelas, según la creencia de que los restos de Santiago el Mayor siguen ahí. Santiago era uno de los apóstoles que fue al extremo noroeste de España (conocido por los romanos como el Finis Térrae- el final de la Tierra) para convertir a la población al cristianismo. Tuvo que volver sin demasiado éxito a la tierra sagrada donde se encontró con el Rey Herodes. La Leyenda cuenta que fue el primer apóstol en ser martirizado. Sus restos fueron llevados de manera secreta a España donde fue enterrado. Dicen que su tumba no fue descubierta hasta el siglo IX cuando una ermita vio una luz brillando. Informo al Obispo quien declaro que los restos de Santiago habían sido descubiertos. Desde aquel momento, la ciudad de Santiago de Compostela empezó a desarrollarse. Después de la luz que brillo, una iglesia fue construida encima del supuesto cementerio y más tarde una catedral.

 

Museos y Monumentos de Santiago de Compostela

 

La catedral 
Las torres de la Catedral de Santiago de Compostela son tan altas que todos la pueden ver y que domina toda la ciudad. Es el principal de todos los sitios culturales de la ciudad, a causa de los miles de peregrinajes y de la tumba de Santiago que se encuentra justo ahí. La fachada principal, maravillosamente decorada, da hacia la plaza Obradorio, y se encuentra en frente del parlamento Gallego. Hace falta una buena hora para explorar la catedral en profundidad, en particular por culpa de su arquitectura que proviene de varias eras. Las plantas bajas provienen del siglo XII, mientras que algunas son del siglo XVI y XVII. La catedral es romanesca en el origen aunque la fachada expone varios detalles barrocos. El magnifico diseño de la fachada es considerado como uno de los mas bonitos de España. La entrada es gratuita pero también se puede comprar una tarjeta de acceso a toda la catedral, permitiéndole así explorar 3 o 4 plantas enteras, incluyendo las obras de arte y las exposiciones religiosas y disfrutar de las magnificas representaciones desde la galería. El interior de la catedral es definitivamente tan espectacular por dentro como por fuera, el exterior siendo de estilo romanesco. Los elementos más interesantes del interior son el Pórtico de Gloria, detrás de la fachada oeste, que es una obra maestra de escultura que fue realizada entre 1168 y 1188 y por supuesto, la tumba de Santiago.

El Palacio Rajoy
En Frente de la catedral, se encuentra un magnifico palacio neoclásico donde se encuentra el Parlamento.  Fue diseñado por el francés Charles Lemaur y también es utilizado como ayuntamiento y es uno de los cuatro monumentos claves de la plaza obradorio. Un Obispo llamado Rajoy propuso e inicio su construcción en el siglo XVIII por causas religiosas, de ahí el nombre. En sus primeros años de existencia, fue usado como lugar religioso pero también como prisión.

La Casa del Cabildo 
Se encuentra en la Plaza de Platerías, y la fuente en la plaza también es muy visitada. El monumento es una bonita pieza de arquitectura, una mezcla de estilos barroco y neoclásico. Se encuentra justo enfrente de la catedral que es donde todo el mundo se dirige al principio de su visita, pero el monumento ha de ser visitado.

Rectorado de la Universidad 
Es el último monumento de la plaza Obradorio en Santiago. Fue construido en el siglo XVII y fue durante mucho tiempo una parte de la universidad de San Jerónimo. Su techo rojo le da color y le permite distinguirse de los otros monumentos de la plaza.