Información general

Huesca (en aragonés Uesca) es una ciudad española capital de la provincia de Huesca perteneciente a la comunidad autónoma de Aragón.

 

Historia

En el siglo V penetran en el Alto Aragón los visigodos. Utilizan la gran cantidad de vías existentes. Se encuentran un territorio fuertemente cristiano. Rápidamente proliferan los puestos de vigilancia fronterizos y los asentamientos agrícolas en forma de grandes fincas.
En el 714 los musulmanes llegan a Huesca. Huesca es la capital de uno de los distritos de la Marca Superior de Al-Andalus. A pesar de esto, las expediciones de castigo asolaron varias veces el territorio haciendo huir a la población hacia los altos valles.
Los francos intentan tomar posiciones en el Alto Aragón. En el 833 Galindo Aznárez I, entra en el valle de Echo y establece un fuerte militar y crea relaciones con los indígenas además de fundar un monasterio, San Pedro de Siresa. Poco a poco el poder carolingio disminuye y los condes pasan a ser condes de Aragón y por tanto así nace el Condado de Aragón. Poco a poco se va conquistando territorio y creando nuevos monasterios como el de San Juan de la Peña, San Pedro de Jaca, etc. Tras la unión con el reino de Pamplona tras un acuerdo matrimonial, se comienza la cristianización de los valles impulsada por los monasterios y emigración de colonos navarros.
Tras la división del reino entre sus hijos, el territorio correspondiente al Alto Aragón recae en Ramiro I que se convierte así en el primer rey propio de Aragón, Ribagorza y Sobrarbe. Su hijo Sancho Ramírez, funda la capital en Jaca. Las conquistas se extienden hasta llegar a la capital, Huesca, donde muere por una flecha musulmana.
Pedro I conquista Huesca y traslada allí su capital. Alfonso I prosigue la conquista de territorios tomando Zaragoza. A su muerte reinó su hermano Ramiro el Monje famoso por el episodio de la Campana de Huesca. Tras la boda de su hija Petronila con el conde Ramón Berenguer IV de Barcelona, nace su hijo Alfonso II naciendo así la Corona de Aragón.

 

Museos y Monumentos de Huesca

Catedral de Huesca: Hermoso edificio del gótico primitivo. Fue construida en 1354
Monasterio de San Pedro el Viejo: Iglesia Románica (S. XII), Claustro y Panteón Real de los Reyes de Aragón.
Basílica de San Lorenzo: Dedicada al patrón de la ciudad. Edificio Barroco de planta vestibular construido en 1606 bajo suscripción popular.
Iglesia – Convento de San Miguel: Llamado popularmente de las Miguelas, por estar ocupado por monjas carmelitas. Conjunto del románico tardío, junto al río Isuela y al puente de San Miguel
Santuario de Salas: En las afueras de la población, junto a la zona de huertas. Románico. Junto a la vía romana Ilerda-Osca, y al camino de Santiago. La virgen de Salas es muy citada en las Cantigas de Alfonso X el Sabio.
Ayuntamiento: Este palacio fue construido entre el siglo XVI y XVII. A destacar: La Campana de Huesca del XVIII. Fue construida sobre los cimientos de un antigua cité romana creada por Quinto Sartorio. Alberga el Patronato Municipal del Turismo, el Archivo Municipal, la Oficina Municipal de las obras publicas…
El Mirador de Guara: De ahí, se puede admirar el Pic del pozal de Guara ( 2077m de altura), es el punto más alto de la región.
Universidad de Huesca: Fue la primera universidad de la provincia y la más importante entre el siglo XIV y XIX. Fue construida en 1354 y las puertas se han cerrado en 1845.
Muralla: Fue construida por los musulmanes en el siglo IX.
Palacio Real de la Universidad: De estilo romano del siglo XII, esta fabrica fue reformadas varias veces entre el siglo XIII y XIV.
Coso: se trata de la plaza de toros
Casino: del siglo XX, un edificio de estilo modernista.

Museo

Museo Arqueológico de la Provincia: Su estilo es modernista. Se puede observar los restos arqueológicos de la región y una colección de pinturas y frescas de arte primitivo y gótico de la región.
Museo Catedralicio Diocesano: 2 aulas tratan del arte sagrado medieval. Hay obras bastante famosas como las pinturas murales de Bierge, el retablo de Santa María de Salas, 2 cabezas romanas del siglo II.
Centro de Arte Contemporáneo de Aragón: Fue creado por Rafael Moneo. Se encuentra el Legado Beulas.