Las Islas Baleares son una comunidad autónoma de España, formadas por dos grupos de islas y numerosos islotes situados en el Mar Mediterráneo: los Gimnesias, que incluyen Mallorca, Menorca, Cabrera e islotes cercanos como Dragonera, Conejera, la Isla del Aire; y las Islas Pitiusas, que incluyen Ibiza, Formentera y los islotes que les rodean, como Espalmador y Espardell.
El término Baleares, según algunos estudiosos, proviene de la palabra griega ballein, que significa lanzar y más correctamente lanzar piedras, refiriéndose probablemente a un ejército de la edad antigua que solía lanzar piedras con las hondas.
Las Islas Baleares gozan de un clima mediterráneo con temperaturas suaves casi todo el año y esto contribuye en gran medida a fomentar el turismo.
El catalán es el idioma propio de las Islas Baleares, pero el castellano es también oficial. Además en las zonas turísticas se habla inglés y alemán para la gran afluencia de turistas provenientes de países donde se hablan estos idiomas.

fauna baleares

En las Islas Baleares hay más de 45 áreas naturales protegidas entre Mallorca, Menorca, Ibiza y Formentera, lugares de gran belleza, como el barrio de Dalt Vila, la necrópolis Puig des Molins y el campo de Sa Caleta.
Para los amantes del deporte, las islas ofrecen varias actividades de deportes acuáticos, así como el golf.
Para los que les gusta comprar, hay artesanía local y vidrio, joyería, cerámica, cuero, plata y joyas. Manacor, en Mallorca, por ejemplo, es famosa por las perlas cultivadas, mientras que Marratxí, es conocida como “la tierra de la arcilla” por su especialización en este tipo de arte.

Arte

En las islas hay algunas huellas de arte prehistórico y arte gótico (Catedral de Santa María de Palma de Mallorca, la Lonja y el castillo de Bellver).
De la colonización romana todavía queda rastro en el teatro de Alcudia. De la época musulmana es el palacio de Almudaina, y en Mallorca se puede ver esa arquitectura en diferentes pueblos como Fornalutx. Del siglo XIII, después de la conquista de las islas por el reino catalán-aragonés, los edificios góticos ya mencionados.

cattedrale baleari

Gastronomía

La gastronomía de las Islas Baleares es rica y variada, con algunas diferencias entre la cocina mallorquina y menorquina. Uno de los ingredientes más típicos es el cerdo, que usan para preparar la famosa sobrasada, luego también están el camaiot, la butifarra y el xolís. Y por supuesto, siendo una isla, se come también pescado muy bueno. En cuanto a los postres: se conoce la ensaimada, cuyo nombre proviene de la manteca que se utiliza para su preparación; el pastel de greixonera, crespells y muchos otros.

Fiestas y tradiciones populares

Entre las fiestas populares de las Islas Baleares, está la de San Joan de Ciutadella, con las tradicionales cabalgatas de caballos, ensortilles, que consiste en ensartar un anillo al galope con la punta de una lanza. Las danzas tradicionales son el Bolero Balear y la jota, con sus variantes, los copeos y las maitexes.

ibiza baleari

Características de las islas:

Ibiza

Ibiza es uno de los destinos favoritos de los turistas de todo el mundo, por sus playas de agua turquesa y transparente y por su vida nocturna.
Entre las playas más bellas de la isla se encuentran: Cala Boix, Cala Llenya, Cala Llonga, Cala Martina, Cala Mestella, Cala Codolar, Cala Jondal y Cala de Sant Vicent.
Pero hay muchas más actividades que se pueden realizar en Ibiza: visitar los sitios y monumentos UNESCO patrimonio de la humanidad, como por ejemplo: la acrópolis de Dalt Vila, la catedral, la necrópolis fenicio y púnica de Pluig des Molins, practicar deportes, salir de compras o simplemente relajarse disfrutando de la vista del mar.

Formentera

La isla de Formentera también es conocida por sus playas de agua transparente y arena blanca y fina. Son playas protegidas pero también accesibles para los turistas.
En la isla hay además lugares de interés histórico y turístico: Sant Francesc Xavier, Sant Ferran de Ses Roques y El Pilar de la Mola; y también plazas, calles, torres de defensa y faros. Las fiestas religiosas son también una atracción de la isla: las fiestas de Sant Jaume (en Sant Francesc) y la celebración del Carmen en La Savina y Es Pujols. La música es otra razón de turismo en la isla, por su conocido Festival de Jazz de Formentera.
Para los apasionados del arte hay salas de exposiciones donde se pueden encontrar colecciones de artistas locales, y extranjeros: el centro Antoni Tur “Gabrielet”, la colección Etnográfica de Formentera y el centro La Caixa.

playa mallorca baleares

Mallorca

Mallorca, al igual que el resto de las islas, es conocida por su clima agradable y por sus impresionantes playas de arena blanca o piedra y aguas turquesas. En el norte, cuando hay más viento se puede practicar el windsurf.
Para los amantes del arte y la cultura, hay museos en toda la isla y monumentos de gran importancia histórica como el Castillo de Bellver y la Catedral. El famoso pintor Joan Miró vivió gran parte de su vida en esta isla, que sirvió de fuente de inspiración para sus obras de arte.

Menorca

La isla de Menorca ha sido declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO por la diversidad de especies de animales y plantas presentes exclusivamente en esta isla, algunas de las cuales están en peligro de extinción. Además, es una tierra rica en cultura gastronómica, debido a que los restaurantes locales ofrecen productos de alta calidad capaces de satisfacer cualquier paladar.

Cabrera

La isla de Cabrera forma parte del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera. La belleza de esta tierra se encuentra en sus playas y costas, por eso hay la posibilidad de visitar las más escondidas y hermosas calas y rincones de la isla a través de excursiones en barco.