Información general

Conocida como la ciudad de las tres culturas, Toledo, la capital de la provincia y de la autonomía, tiene una población de 75 500 habitantes. Es una ciudad pequeña que se encuentra en la cima de una colina y que fue declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO. El centro antiguo de la ciudad esta rodeado por tres lados por el rio Tajo. Varias personalidades famosas están asociadas con Toledo, como El Greco y Garcilaso de la Vega. Toledo esta llena de cultura y arte y es famosa por su alcázar (fortificación) y su catedral.

 

Historia

Toledo es una ciudad que fue construida en la edad Romana y que se convirtió rápidamente en una ciudad de gran importancia por su posición estratégica en lo alto de una colina y rodeada por una muralla y un río. Mas tarde, se volvió un centro de los visigodos en España, (cosa que explica su magnifica arquitectura medieval) hasta el siglo VIII en el que los Moros empezaron a ejercer su control sobre Iberia. Toledo tiene una historia única definida por la Convivencia, donde la tolerancia estaba asegurada por los judíos, los árabes y los cristianos que coexistieron ahí.

La ciudad fue conquistada en 1805 por el Rey Alfonso VI y se convirtió en una parte del reino de Castilla. Esto se acompaño de muchas ventajas para su pueblo, así pues, el Rey prometió respetar todas las religiones. Esto esta en el origen de un intercambio cultural de gran importancia y el establecimiento de la Escuela de Traductores en el siglo XII y XIII y permitió que se preservaran las culturas Greco Latina y Árabe. El siglo XIV marco un cambio en la historia de la ciudad, los problemas económicos y sociales empezaron a desarrollarse y la cohesión entre los pueblos empezó a desaparecer. En el siglo siguiente los Reyes Católicos Fernando de Aragón e Isabel de Castilla distanciaron aun mas a estas religiones que habían coexistido durante años.

Otro factor significante en la historia de Toledo fue cuando se convirtió en la capital del imperio español en 1519. Este estatuto lo guardo por poco tiempo y Madrid se lo arrebato en 1561, afectando así la reputación de Toledo aunque por lo menos consiguió guardar su particularidad religiosa. Hoy día, Toledo destaca como una ciudad histórica importante y culturalmente interesante.

 

Museos y Monumentos de Toledo

Una de las razones principales por las que hay que visitar Toledo es la arquitectura y los monumentos, que se caracterizan por la coexistencia de estilos de diferentes religiones. El Alcázar, una fortaleza importante que fue construida en la edad Romana, es un elemento importante en Toledo que fue utilizado tanto como residencia imperial, como colegio militar o biblioteca, los elementos históricos no faltan en este monumento.

Dicen que la catedral gótica de Toledo es una de las más bonitas en España. Con sus 750 ventanas y su arquitectura con influencias de todas partes, no se olvide de dar toda la vuelta del monumento por fuera porque cada lado tiene algo nueve que descubrir. También están el circo Romano, el Ayuntamiento con su estilo barroco y del renacimiento.