Información general
Además de ser la capital del principado de Asturias, Oviedo es también el nombre de la municipalidad donde se encuentra la ciudad. Es la capital administrativa de la región, y dispone de un campus internacional muy reconocido. Aquí es donde la ruta de peregrinaje de Santiago de Compostela se encuentra con la ruta de Plata. Oviedo es así pues una ciudad con un gran patrimonio cultural y con varios museos importantes. Es una ciudad limpia, moderna y tan bien conservada que preserva la tradición y belleza asturianas.

Historia
Oviedo fue fundada en 761 por los Monjes. La iglesia dedicada a San Vicente fue una de las primeras construcciones en la ciudad. Otras construcciones fueron ordenadas por el Rey Fruela I, el cuarto monarca asturiano, pero el establecimiento de la ciudad como capital se lo debe a Alfonso II el Casto (791-842) quien también llevo a cabo la construcción de la ruta del peregrino hacia Santiago de Compostela, dirigió las construcciones de la Catedral y de un palacio real. La arquitectura se desarrollo bastante en este periodo y ahora muestra varias influencias, en particular, la de los visigodos, los romanos y los nórdicos. Ramiro I de Asturias fue el que inicio también varias construcciones en la ciudad.
Entre los siglos XII y XVI, la ciudad medieval se desarrollo mucho así como los muros de la ciudad, que siguen estando bien conservados hasta el día de hoy. Un incendio tuvo lugar en 1521 y devasto la mayor parte de la ciudad, y el acueducto fue construido en el siglo XVI proporcionando a la ciudad mejor agua. El siglo XVII destaco por la apretura de la escuela de arte de Oviedo (Universidad de Oviedo) que apoyo la expansión urbana de Oviedo. Varios palacios muy bellos fueron construidos en el siglo XVIII, el siglo XIX se caracterizo por el desarrollo industrial y el siglo XX destaco también por el importante desarrollo administrativo y comercial que conoció la ciudad. Durante la guerra civil española, Oviedo se hizo famosa por la Sede de Oviedo que tuvo lugar en 1936 cuando las fuerzas republicanas ocuparon la ciudad durante 3 meses.

Museos y Monumentos de Oviedo
Es imperativo visitar la antigua ciudad de Oviedo, donde podrá disfrutar de la vista de la bella catedral con su santa cámara y su teatro Campoamor entre otras cosas. Hay 12 monumentos nacionales en la ciudad que muestran ejemplos de la arquitectura pre romana. El antiguo centro histórico de Oviedo es una zona de peatones y esto hace que pasear por ahí sea un placer. No podemos olvidarnos de la catedral gótica de San Salvador que fue construida bajo la orden de Alfonso II de Asturias, en el siglo XIV.
Los sitios que son patrimonio de la humanidad en Oviedo son: Santa María del Naranco, San Miguel de Lillo y San Julián de los Prados, que son todos monumentos nacionales. También esta el museo arqueológico del barrio histórico de la ciudad que contiene varias piezas fascinantes que son legados de la historia de Asturias desde la edad de Bronce. Antes de hablar de los nuevos distritos de Oviedo, la Universidad es el último monumento del centro histórico. Tiene una fachada plateresca del siglo XVI con un magnifico claustro.
En la parte antigua del barrio histórico, Cimadevilla, podrá usted encontrar la plaza de la Constitución y la plaza de Trascorrales que es la antigua bolsa. También podrá probar en varios lugares la famosa y natural cidra Asturiana.