Información general

Logroño es una ciudad rica en historia y tradiciones que se conservan desde la Edad Media. El Camino de Santiago hizo de ésta una de las poblaciones más importantes de la ruta, dejando un interesante conjunto monumental estrechamente vinculado al tradicional paso de peregrinos.

 

Historia

Logroño era la Vareia de los Romanos, citada por los peritos en geografía como una parada en la Vía de Italia hasta España. La ciudad conserva muchas ruinas.

Sancho Abarca, rey de Navarra, se instala en la ciudad para garantizar el pasaje sobre el Ebro y el acceso a las tierras tomadas por los musulmanes después de la batalla de Clavijo. Una nueva población se instala en el otro lado del rió. Un palacio para los reyes de Navarra se construye en 1044 en la rúa Vieja, artera principal.

En 1095, la Rioja se encuentra en las manos de Alfonso VI, rey de Castilla. Consolida su conquista al proponer a Logroño un fuero en el que garantiza la libre circulación sobre el puente. El objetivo es garantizar la prosperidad económica.

En el siglo XIII, murallas se construyen para fortificar la ciudad. El castillo será destruido en el siglo XVIII.

Museos y Monumentos de Logroño

Museo de la Rioja
El museo está ubicado en el Palacio de Espartero, una construcción barroca del siglo XVIII. Expone pinturas y esculturas de los siglos XII al XIX, aunque también se pueden encontrar objetos de marfil y plata. Hay una sección dedicada a la etnografía y otra al arte contemporáneo.

Concatedral de Sta. Mª de La Redonda
Fue construida sobre un antiguo templo románico del siglo XII, aunque el edificio data del siglo XVI. Adquirió el rango de Colegiata al fusionarse con la Iglesia de San Martín de Albelda, en 1453. El edificio ha pasado por varias reformas en el siglo XVI, el XVIII y finales del XIX. Se declaró Concatedral en 1959. Tiene tres naves y tres ábsides poligonales. En su interior, presenta numerosas capillas y varios sepulcros. Exteriormente destacan sus torres gemelas construidas por Martín de Berriatúa.

Iglesia de San Bartolomé
La iglesia fue construida en el siglo XIII y restaurada en el siglo XV. El templo tiene tres naves, separadas por pilares poligonales, en ellas destaca el crucero. Toda la iglesia está cubierta con bóvedas de crucería. La mayor parte de la construcción junto con la fachada es gótica. La fachada es notoria por su iconografía, ésta describe episodios de la vida de San Bartolomé. En el exterior destaca la torre mudéjar.

Iglesia de Santa María de Palacio
La iglesia recibe este nombre porque se construyó sobre la base de un palacio donado por Alfonso VII de Castilla. También se la conoce como “La Aguja” o “La Imperial”. El templo fue fundado en el siglo XI, pero se reconstruyó en el siglo XII, y se amplió en el siglo XVI. La iglesia tiene tres naves terminadas en capillas absidiales. Sobre el crucero se eleva la cúpula octogonal, que exteriormente se prolonga en la torre piramidal de estilo gótico.

Parque Natural de la Sierra de Cebollera
Es una de las regiones mejor conservadas en cuanto a la fauna y, sobretodo, en cuanto a sus excelentes masas forestales.
El parque se enmarca en las montañas centrales del Sistema Ibérico Norte, en la comarca de Cameros, limítrofe con la provincia de Soria. En este espacio protegido se encuentran algunos de los mejores ejemplos de poblaciones forestales del Sistema Ibérico. Entre ellas sobresalen las masas naturales de pino silvestre, hayedo y rebollar, y otras más excepcionales como abedules, encinares montanos y pino negro. También aparecen, tilos, olmos de montaña, tejos, temblones y fresnos. Entre los mamíferos hay que señalar especies como el zorro, jabalí, ciervo, ardilla y gato montés en los bosques, y nutria y desmán de los Pirineos en los cursos fluviales. Existen numerosas especies de rapaces forestales, como el azor, el halcón abejero, el águila calzada, el ratonero común y el águila culebrera. También se observan aves nocturnas como el búho chico y el cárabo. La sierra está considerada como una zona de importancia internacional para el paso de aves migratorias.

 

 

 

Booking.com