Información general

Guadalajara se encuentra al noroeste de Madrid y es una provincial con una larga historia. Su nombre, que significa “el río de la piedra” le viene de la época en la que los Árabes gobernaban ahí. Casi 40% de la población de la provincia vive en Guadalajara, totalizando unas 70 000 personas.

Historia

En la época romana, la ciudad se llamaba Arriaca. El desarrollo de la ciudad empezó en el siglo XV. Durante el Renacimiento la familia Mendoza llego al poder y jugo un papel importante en la historia de la ciudad en lo que concierne a la economía y el progreso urbano. Gracias a los esfuerzos de la familia Mendoza, Guadalajara fue declarada ciudad en 1460. Desafortunadamente en 1808 la ciudad fue destruida durante la guerra de independencia española por la armada francesa. Guadalajara no consiguió levantar cabeza hasta 1840 cuando la Academia Militar de Ingeniería vino a supervisar la reconstrucción de la ciudad. Fue un proceso lento, centrado principalmente en el aspecto administrativo, y luego la ciudad sufrió de nuevo durante la guerra civil española (1936-1939) pero empezó a desarrollarse industrialmente para aliviar a Madrid de la presión. Es hoy día una de las ciudades españolas mas importantes en cuanto al desarrollo urbano. Hasta hoy sigue teniendo varios monumentos muy bonitos como otras ciudades de Castilla La Mancha.

 

Museos y Monumentos de Guadalajara

El museo provincial de Guadalajara encierra una exquisita colección de arqueología, bellas artes y etnográfica. Donde antes había una antigua mezquita hay hoy día una catedral del Renacimiento, Santa Maria la mayor ‘ o de la fuente). Esta construcción interesante fue fundada en el siglo XVII según el estilo Mudéjar. El símbolo de Guadalajara es el Palacio del Infantado, del que dicen que es el monumento más importante de la ciudad. Iñigo de Mendoza, el segundo duque de la familia Mendoza fue el que inicio su construcción en 1480. El estilo del monumento es isabelino pero tiene una fachada del renacimiento.