En los últimos veinte años, Bilbao ha pasado de ser una ciudad industrial a una ciudad simpática y bonita.

Se la considera hoy como una de las capitales culturales españolas, a causa del museo Guggenheim que se encuentra ahí. Es una de las ciudades mas grandes del país Vasco con una población de 353 500.

Historia

En el año 1300, Bilbao fue declarada ciudad. Tras el descubrimiento de América, el comercio empezó a desarrollarse. A finales del siglo XIX, las fabricas de productos químicos y los objetos de acero han empezado a dominar el mercado. Durante la dictadura franquista, y después de los ataques de Guernica, la ciudad fue tomada por Franco en 1937.

 

Museos y Monumentos de Bilbao

Entre los mas vistos esta el museo Guggenheim. Esta magnifica pieza arquitectural fue diseñada por un arquitecto Americano llamado Franck Gehry y los visitantes empezaron a llegar para ver el monumento mismo. Dicen que es una de las construcciones más impresionantes del mundo. El arquitecto se inspiro de la anatomía de un pez y del casco de un barco, que son dos elementos importantes de la historia de Bilbao y que se están en perfecta armonía cerca del río. Esta hecho en titanio, vidrio y piedra caliza para que se parezca a la piel de pez. El interior es ideal para las exposiciones a causa de lo bien que se ha controlado la entrada de luz y el espacio. Siempre hay colecciones de artistas muy famosos como Picasso, Miro o Klee. En la planta baja podrá usted encontrar la Galería del Pez que es mas larga que un estadio de fútbol. También podrá acudir a uno de los guías gratuitos del museo o puede hacer su propio paseo por el museo.

Para echar un vistazo al Guggenheim desde otra perspectiva, coja el funicular de Artxanda hasta la cima de la colina, y podrá disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Bilbao también tiene un museo de Bellas Artes (Plaza del Museo 2) en el que se encuentra una amplia colección gótica del arte del siglo XX, que incluye varias obras de artistas españoles típicos, El Greco y Goya. Hay varios otros sitios famosos en Bilbao, sobretodo en la antigua ciudad, como la catedral de Santiago, la Plaza Nueva, o el teatro Arriaga.

Como en toda España, Bilbao tiene sus fiestas anuales. El Carnaval en Febrero es un gran acontecimiento pero no sobrepasa la enorme fiesta de Aste Nagusia que se celebra el primer sábado que sigue el 15 de agosto.