Información general

La ciudad de Badajoz es la ciudad más poblada de Extremadura, cuenta con más de 149.000 habitantes. Además es la capital de la provincia de Badajoz. Tiene un clima mediterráneo continental, es decir que los inviernos son suaves, con temperaturas entre 3 y 13 grados y los veranos son calurosos, con temperaturas que pueden subir hasta alcanzar los 45ºC (el récord de temperatura máxima).
La economía está basada en el sector de los servicios y atrae a muchos clientes portugueses, gracias a la proximidad de Badajoz con la frontera portuguesa.
En Badajoz se celebra anualmente el Festival Ibérico de Cine, un festival de cortometrajes de toda España.
Las fiestas más famosas de Badajoz son los Carnavales y cada año va más gente para celebrar estas fiestas.

Historia

Restos prehistóricos han indicado que en esta época ya había gente, pero la fundación de la ciudad tuvo lugar en 875 y fue por Ibn Marwan, un rebelde de origen mixto (cristiano/musulmán). La ciudad floreció en poco tiempo y llegó a ser la ciudad más importante que fue fundada por hispanoárabes. Varias veces fue independiente, aunque la mayor parte del tiempo perteneció a la Taifa de Badajoz, que se extendía por una gran parte de Portugal y toda Extremadura.
La reconquista llegó allí en 1230 cuando Alfonso IX venció a los musulmanes.
La ciudad sufrió un periodo de decadencia, debido a una despoblación, pero al ser una ciudad fronteriza recibió ayuda y se recuperó. En 1580 el rey Felipe II salió de Badajoz con su ejército para anexionar a Portugal. Sin guerras la ciudad floreció de nuevo entre 1580 y 1640. Con la guerra de Restauración portuguesa y la guerra de Sucesión española la ciudad fue atacada numerosas veces. Este es el motivo por el cual no encontramos edificaciones de esta época. En el siglo XIX sufrió de la Guerra de la Independencia y la ciudad fue tomada primero por los franceses y después por los ingleses y además de ser saqueada por ambos. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX la ciudad creció, el centro de la ciudad se desarrolló y se construyeron varios barrios extramuros, pero mala suerte atacó de nuevo durante la Guerra Civil cuando la ciudad fue tomada por las tropas franquistas. Después de la guerra la ciudad creció hasta los años 60 cuando tuvieron lugar grandes migraciones a otras partes de España. La actividad primaria económica pasó directamente del sector primario al sector terciario. Ahora Badajoz es el centro de la economía extremeña.

Monumentos de Badajoz

La Alcazaba

La Alcazaba fue construida por el fundador de la ciudad, Ibn Marwan, muy pronto tras la fundación de Badajoz. El año exacto no conocemos pero según documentos la primera restauración tuvo lugar en 913, por lo que se calcula que su construcción comenzó entre 875 y 913. Más tarde en 1030 fue reconstruida otra vez y la siguiente reconstrucción fue en 1169 y el edificio que fue levantado en este año es el que conocemos ahora. La última restauración fue realizada a principios del siglo XIII, unos años antes de la conquista de la ciudad por Alfonso IX.
La Alcazaba está situada en una colina a 60 metros sobre el nivel de mar y mide 400 por 200 metros. Está completamente amurallada y reforzada con torres que sirvieron para la defensa de la Alcazaba y la ciudad. La mayoría de estas torres están dirigidas al sur y al oeste, siendo los lados más probables de un ataque.

La Torre del Espantaperros

En el suroeste de la Alcanzaba está localizada la Torre de la Atalaya, mejor conocida como “Espantaperros”. Es una torre octagonal de la época almohade que alcanza los 30 metros de altura. La estructura recuerda la Torre de Oro en Sevilla . Es uno de los monumentos más representativos de Badajoz.

La Giralda

Erigida en los años 30 de este siglo, la Giralda es un edificio que fue diseñado por Rodolfo Martínez y Abel Pinna. En la construcción han copiado la Giralda de Sevilla pero a pequeña escala. Ahora sirve como oficina para Telefónica, pero merece la pena ir a verla. La gente de Badajoz la llaman La Giraldilla.

La Puerta de Palmas

La Puerta de Palmas consta de dos torres circulares del siglo XVI que están conectadas por un doble arco. En el pasado fue parte de la red de murallas que circundaba Badajoz en la edad media. Ahora está enfrente del Puente de Palmas. En el arco interior está puesto el escudo de Carlos V, pero toda la Puerta está llena de inscripciones, escudos y bustos de reyes españoles. Un detalle interesante es que la puerta fue usada como cárcel del Estado a principios del siglo XIX.

 

Booking.com