Información general

Es la capital de Aragón y la ciudad del Valle del Ebro. El clima es mediterráneo. La población supera los 702000 habitantes.

 

Historia

Fue fundada por los romanos en el año 24 AC. Tenía una estructura fortificada lo que la hizo defensora de los visigodos. Los musulmanes llegaron en 714 y después de la independencia, fue la capital del primer reino de Taifas en 1018. El rey Alfonso I de Aragón conquistó la ciudad en 1118 y consiguió nuevas libertadas para la población. Durante la invasión de Napoleón en España, la Plaza de Zaragoza sufrió dos asedios conocidos como los Sitios de Zaragoza. Fernando VII abdicó y la ciudad se sublevó capturando el Castillo de la Aljaferia. Cuando el ejército francés trató de ocupar de nuevo Zaragoza, encontró una fuerte resistencia, la ciudad fue prácticamente destruida.

 

Museos y Monumentos de Zaragoza

Arco de Dean: Es un ejemplo típico de la arquitectura aragonesa de estilo gótico. Hace la conexión entre la catedral y el casco antiguo.
Puerta del Carmen: Fue construida en 1789, de estilo neoclásico, era una de las puertas de entrada a la ciudad. Permanece como un recuerdo de los Sitios de Zaragoza durante la invasión napoleónica.

El Museo Provincial: Fue construido en 1909. Alberga restos prehistóricos y arqueológicos. También hay una interesante exposición de pintura en la que se destaca las obras de Goya.

La Basílica de Nuestra Señora del Pilar: Es uno de los santuarios más famosos del mundo. La virgen del Pilar es la patrona de Zaragoza y de todos los países de habla hispana. El templo actual es un edificio del estilo barroco construido en 1681. Dentro se puede admirar las pinturas murales de la cúpula, obras de Goya y Bayeau,

Catedral de la Seo: Es un templo gótico adornado en un estilo barroco también. A destacar: la fachada de ladrillo, la torre barroca, las 5 naves con capillas laterales, los sepulcros y el Museo de Tapices.

Palacio de la Aljafería: Es uno de los edificios más importantes de Europa. Fue la residencia real de los monarcas musulmanes de Zaragoza. Los estilos musulmán y cristiano se mezclan.

Las Murallas Romanas: se trata de un elemento típico de la riqueza histórica de Zaragoza. Están formadas por cubos cilíndricos levantados en piedra sillar.

Fiestas del Pilar: Son las fiestas más conocidas de la ciudad. Se veneran a la Virgen del Pilar. Coincide con la Fiesta Nacional e Internacional de la Hispanidad. Atraen mayor número de turistas sobre todo por actos como la ofrenda de flores a la Virgen del Pilar, el rosario de Cristal y por la animación que se vive en las calles.