Información general

Teruel pertenece a la comunidad de Aragón, zona centro-oriental de España. Es la capital de esta misma comunidad y la capital del Mudéjar también. Contaba con  35.675 habitantes en 2014. Se encuentra en la confluencia de los ríos de Guadalaviar y Alfambra, Su clima se caracteriza por inviernos fríos y veranos cálidos y secos.

 

Historia

En 1171, el rey Alfonso II, decidió fundar una villa en Teruel, atrayendo pobladores y colonos, Así, Teruel se convirtió en la nueva capital de la frontera. La anexión de Valencia a los dominios de la monarquía aragonesa en 1238, abrió una etapa de florecimiento económico, con fuerte crecimiento demográfico y la consiguiente diversificación social. Ni la guerra de la Independencia, ni las guerras Carlistas, lograron someter a Teruel y desde 1833, Teruel es capital de provincia. En 1858 se construye el actual Torico de bronce, en su actual columna, en la Plaza Mayor. De 1900 a 1920 la población aumenta ligeramente, pero no lo suficiente como para abandonar el casco histórico medieval. En 1901 llega el ferrocarril, revolucionando las pequeñas industrias. Para unir la estación del ferrocarril con el casco urbano, el ingeniero José Torán crea en 1920-21 La Escalinata. En 1929, se inaugura el Viaducto, obra de Fernando Hué, el segundo, entonces, más alto de Europa. Uniéndose así el viejo casco urbano, con el camino a Valencia. De esta manera, la ciudad se expande, proliferando edificios, que todavía hoy, se conservan.

Museos y Monumentos de Teruel

La Catedral de Santa María de Mediavilla: En ella se encuentra la 1ra torre de la ciudad. Su decoración es uno de los elementos más significativos: arcos, cerámica y vidrieras de colores. A destacar la Techumbre (elemento del Mudéjar), el cimborrio, la portada Sur y el retablo Mayor.

Las torres mudéjares:
San Martín (1315-16):  Está formada por 2 torres. Entre ambas, hay una escalera que da acceso al campanario. La torre interior cuenta 3 estancias superpuestas y la exterior albergue la decoración.
El Salvador: Parece que se construye justo después de la de San Martin. En la decoración, los paños ornamentales son más desarrollados. Varias restauraciones le devolvieron una apariencia más próxima a la edificación original.
Torre de San Pedro (1319-1392): Su estructura y decoración es similar a la de la Catedral y destaca sobre todo por la armonía de su conjunto. La Iglesia es de una sola nave, con capillas laterales entre los contrafuertes.  Su claustro Mudéjar recibió una profunda reforma en 1901, al igual que el interior de la Iglesia.
Torre de la Merced: Tanto el interior como el exterior son mudéjares y consta de tres cuerpos diferentes uno de planta cuadrada, otro de planta ochavada y el tercero, octogonal, fruto de una ampliación barroca.

 

La Iglesia de los Franciscanos: Es uno de los edificios de estilo gótico más importantes de la provincia. Su construcción empieza en 1392. A destacar: la nave de 5 tramos, ventanas ojivales, las 2 portadas.
El Torreón de Ambeles: Es un bastión de sillería construido entre 1475 y 1525. Forma parte del recinto amurallado de Teruel, es el elemento más singular con su planta estrellada.

El Museo Provincial: En este museo, se encuentra colecciones de arqueología y etnología. La planta baja se dedica a exposiciones temporales la mayoría del tiempo. En la primera planta, se puede descubrir la colección de cerámica decorada de Teruel, en la segunda, los materiales arqueológicos del Paleolítico a la Primera Edad del Hierro. La tercera y la cuarta se dedican a la Época Ibérica y a materiales romanos y medievales.

Booking.com